lunes, 1 de agosto de 2011

Guaraníes y ayoreos urbanos exigen ser parte del Gobierno Municipal de Santa Cruz

Santa Cruz, 28 Jul (Erbol/AINI).- En el marco de la construcción de las cartas orgánicas, ayoreos y guaraníes del Municipio de Santa Cruz de la Sierra elaboran sus propuestas para la norma que regirá la administración de sus jurisdicciones.

Los indígenas exigen el respeto de la jurisdicción territorial, tanto de la Capitanía Guaraní Zona Cruz como de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB) de esta forma evitar que se creen Organizaciones Territoriales de Bases (OTB), Juntas vecinales u otras paralelas.

“Somos parte de la historia de esta ciudad por eso pedimos que nuestra voz también sea escuchada, queremos el respeto a nuestros derechos, pedimos que no nos discriminen en la elaboración de la carta orgánica”, expreso Saturnino Cuellar, Capitán grande de Zona Cruz.

Dichas propuestas fueron socializadas con otros sectores reunidos en el Encuentro Social Municipal quienes coincidieron que se deben elegir por voto popular a los subalcaldes de cada distrito.

“Como indígenas queremos ser parte del Consejo Municipal y elegir a nuestros representantes por usos y costumbres así como lo establece la Constitución Política del Estado”, sostuvo.

Entre otros puntos, los indígenas resaltan la creación de una Unidad de Asuntos Indígenas en el Municipio.

Respecto a la salud, los dirigentes exigen que se incluyan a médicos tradicionales de ambos pueblos en los centros de salud y hospitales públicos.

“Es muy importante que representantes de nuestros pueblos estén dentro de los centros de salud para asistir a muchos nuestros hermanos que vienen de la zona rural y no hablan castellano”, dijo Saturnino.

A su vez, demandan la aplicación del derecho a la consulta previa libre e informada, en todos los temas que afecten a sus comunidades o barrios dentro de las cartas orgánicas.

“Que no nos avasallen como paso anteriormente con la instalación del vertedero de Normandía que nos trajo grandes problemas ambientales a nuestras comunidades aledañas a la zona”, manifestó el dirigente guaraní.

Denuncio también que hace tres semanas fueron sorprendidos con un proyecto de ordenanza municipal, sin ser consultados previamente e informados, que manda a cambiar los nombres de las comunidades guaranís por villas.

“La alcaldía tenía que bajar a las comunidades para socializar esta ordenanza, pero hicimos una resolución de impugnación para que sea paralizada”, concluyó el dirigente

No hay comentarios:

Publicar un comentario