lunes, 1 de agosto de 2011

CIDOB y CONAMAQ ratifican la marcha en defensa del TIPNIS

Santa Cruz, 1 Ago (Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, afirmó que el gobierno de Evo Morales minimiza los alcances de la marcha indígena prevista para el próximo 15 de agosto, pero no se acuerdan los antecedentes de hechos similares que derivaron en situaciones de violencia, como el caso Caranavi.

“No se ha dado la (debida) importancia, pero como han minimizado la situación, no solamente hablando (de la defensa del territorio indígena) sino ahí está el (caso de) Caranavi y en Potosí, que por minimizar y menospreciar se volvió grande (el problema), aseveró.

Por su lado, los indígenas de Q’ara Q’ara Suyu del Norte Potosí también ratificaron su decisión de sumarse a la caminata junto a los nativos del oriente boliviano en defensa del TIPNIS y por la aprobación de la Ley de Madre Tierra en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Chávez, en declaraciones a radio Santa Cruz de la Red Erbol, insistió que la solución del problema pasa por la revisión de la propuesta inicial de la construcción de la carretera planteada por el gobierno de Morales que atraviesa por la mitad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

De la misma forma, a mediados de julio pasado, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) respaldó la marcha nacional del 2 de agosto convocada por la CIDOB y las comunidades del TIPNIS que rechazan que el tramo II de la carretera atraviese por la reserva natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario