martes, 5 de julio de 2011

Sociólogo asegura que carretera en el TIPNIS abrirá paso a la delincuencia y la migración

Santa Cruz, 4 Jul (Erbol).- El sociólogo cruceño, Miguel Ángel Suarez, advirtió este lunes que la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) dará paso a la delincuencia de los pueblos indígenas que habitan en ese sector y a la migración de éstos.




Explicó que con el ingreso de terceros en el Isiboro Sécure, que se encuentra entre los departamentos de Beni y Cochabamba, se provocará la aculturación de los pueblos indígenas Yurakaré, Trinitario, Mojeño y Chimán.



“(La construcción de carreteras) hace que la zona ya no sea buena, sino hay robos, delitos, las violaciones aumentan. Existe destrucción de familias”, declaró Suarez a radio Santa Cruz de la Red Erbol.



Para el sociólogo la construcción de carreteras en sectores como el TIPNIS sólo provoca la explotación de recursos maderables.
“Está demostrado a nivel mundial que las carreteras, son las que causan mayor deforestación a nivel mundial. Cuando se construyen carreteras, los campamentos instalados en el transcurso de las carreteras son muchas y vienen gente del otro lado. Los capataces contratan a las mujeres para que trabajen en las cocinas y así hay una relación donde hay destrucción de hogares de familias, gente que se va con los trabajadores, existe así un proceso de aculturación”, manifestó.



Sugirió que el gobierno del presidente Evo Morales debe buscar otras alternativas para la construcción del segundo tramo del proyecto carretero

No hay comentarios:

Publicar un comentario