martes, 5 de julio de 2011

Indígenas temen que cocaleros los avasallen y saquen recursos naturales

La Paz, 4 Jul (Erbol).- En los últimos 20 años, aproximadamente, el sector colonizador cochabambino se fue expandiendo en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se encuentra entre los departamentos de Beni y Cochabamba, y se divide en siete polígonos.
Los colonos se asentaron en el polígono siete para cultivar coca y los indígenas chimanes, que vivían en ese lugar, tuvieron que emigrar al polígono uno, porque no lograron convivir con ellos.
Colonizadores e indígenas se diferencian cuando se tiene que hablar de preservar el medio ambiente, de cuidar el TIPNIS y de respetar la vida, explicó el director Ejecutivo del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Baudoin.
“Tenemos un espacio donde hay un interés económico fuerte departe del sector colonizador. En el otro lado está el espacio único disponible, para una serie de pueblos indígenas que tienen sus valores culturales enraizados ahí (Isiboro Sécure). Entonces los pobladores están viendo de una forma muy pragmática, cuál es el resultado de la confrontación con un sector tremendamente dinámico económicamente que es el sector campesino colonizador que los avasalla y los hace desaparecer”, aseveró.
Baudoin identificó a la expansión capitalista por el oriente de Bolivia, desde los años 70, con carreteras y el desarrollo agrícola, como el inicio del esparcimiento de colonizadores por tierras bajas.
“Asociado a la carretera Chimoré – Yapacaní, se financia el funcionamiento por parte del tiempo del Parque Nacional Amboró y Carrasco, que es por donde pasa la carretera, pero esto transforma el lugar en un área de expiación de colonización mucho más fuertemente y se empieza a expandir la frontera colonizadora por esta carretera principal ahora, Cochabamba a Santa Cruz. Eso bordea el área ocupada por los trinitarios, mojeños, yurakarés, que era el área del Isiboro Sécure”, declaró.
ACUERDO INDIGENAS COLONIZADORES
A inicio de los ’90, colonizadores e indígenas llegaron a un acuerdo para acomodarse en una parte del polígono siete. Pero las consecuencias se sienten ahora, puesto que los primeros no respetaron los límites del pacto, lamentó el presidente de la organización indígena del TIPNIS, Adolfo Moye.

“Eso no significaba que ellos (colonizadores) tenían derecho ya a decidir por nosotros en todo el TIPNIS, sino es justamente en su área el polígono siete donde un decreto (22610) les da potestad. Primero fueron unos 6 mil a 8 mil colonos, que actualmente están entre 15 mil familias”, señaló el indígena.

La secretaria de Educación de la organización indígena, Leida Humanday, contó que desde que los colonizadores empezaron a asentarse en el TIPNIS devastaron hectáreas de tierras.

“Lo que hacen ellos es invadir no más, para sembrar coca. Ellos no entran a sembrar plátano, yuca, ellos entran de inmediato a sembrar coca a hacer su phishicata (chaqueos), para eso lo quieren las tierras. Mientras que nosotros los indígenas lo ocupamos para hacer nuestro chaquito y a nuestro hijos mantener de la pesca y de la casa de animales que hay en los montes”, aseguró

2 comentarios:

  1. Hola amigos, es una preocupación latente, desde nuestro punto de vista como indígenas, que los territorios de los pueblos indígenas estén siendo ocupados a la fuerza por los colonizadores. Situación similar pasa en los demás territorios indígenas.
    Entonces, de qué nos sirve la CPE si es que nuestros derechos al territorio están siendo violentados??? existe una penosa contradicción entre el discurso "pachamamista conservacionista" del presidente y los mismo hechos de todo el equipo gubernamental.

    ResponderEliminar
  2. me parece interesante el blogs de la cidob,pero tienen un pequeño errorcito en la escritura ortografica por favor corregir en el titulo de entrada

    ResponderEliminar