miércoles, 6 de julio de 2011

CPIB dice que ni Evo Morales ni Álvaro García Linera conocen el TIPNIS

Trinidad, 5 Jul (Erbol/Valle Press).- El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, reveló que no sólo el senador masista Isaac Ávalos no conoce el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sino todos los que impulsan la carretera Cochabamba-Beni, incluidos el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Dijo que como no conocen el TIPNIS, plantean situaciones sin medir el daño que podrían ocasionar el imponer una vía caminera que destrozará la riqueza natural de una zona protegida y generará penetración de culturas que terminarán aniquilando a las originarias.
Explicó que el presidente del Estado, Evo Morales, nunca visitó la zona en cuestión y sólo llegó hasta el límite, hasta la zona colonizada y no ingresó al bosque donde hay vida y los indígenas dependen de esos bosques para alimentarse y vivir.
“Muchos políticos hablan del TIPNIS y no saben ni siquiera lo que es el TIPNIS, a quienes beneficia, cuantos lo habitan y donde está ubicado”, agregó.
Vare dijo que era tiempo de hablar conociendo la realidad del TIPNIS y lamentó la intransigencia del senador Ávalos que sin conocer que es el TIPNIS apoye la construcción de un trazo caminero que causará daños ambientales de gran consideración.
Confirmó que desarrollan reuniones permanentes entre las instituciones indígenas benianas y la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), que desplazó una comitiva a Trinidad para coordinarán y organizar la marcha indígena del próximo 2 de agosto contra la construcción de la carretera que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.

martes, 5 de julio de 2011

Indígenas temen que cocaleros los avasallen y saquen recursos naturales

La Paz, 4 Jul (Erbol).- En los últimos 20 años, aproximadamente, el sector colonizador cochabambino se fue expandiendo en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se encuentra entre los departamentos de Beni y Cochabamba, y se divide en siete polígonos.
Los colonos se asentaron en el polígono siete para cultivar coca y los indígenas chimanes, que vivían en ese lugar, tuvieron que emigrar al polígono uno, porque no lograron convivir con ellos.
Colonizadores e indígenas se diferencian cuando se tiene que hablar de preservar el medio ambiente, de cuidar el TIPNIS y de respetar la vida, explicó el director Ejecutivo del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Baudoin.
“Tenemos un espacio donde hay un interés económico fuerte departe del sector colonizador. En el otro lado está el espacio único disponible, para una serie de pueblos indígenas que tienen sus valores culturales enraizados ahí (Isiboro Sécure). Entonces los pobladores están viendo de una forma muy pragmática, cuál es el resultado de la confrontación con un sector tremendamente dinámico económicamente que es el sector campesino colonizador que los avasalla y los hace desaparecer”, aseveró.
Baudoin identificó a la expansión capitalista por el oriente de Bolivia, desde los años 70, con carreteras y el desarrollo agrícola, como el inicio del esparcimiento de colonizadores por tierras bajas.
“Asociado a la carretera Chimoré – Yapacaní, se financia el funcionamiento por parte del tiempo del Parque Nacional Amboró y Carrasco, que es por donde pasa la carretera, pero esto transforma el lugar en un área de expiación de colonización mucho más fuertemente y se empieza a expandir la frontera colonizadora por esta carretera principal ahora, Cochabamba a Santa Cruz. Eso bordea el área ocupada por los trinitarios, mojeños, yurakarés, que era el área del Isiboro Sécure”, declaró.
ACUERDO INDIGENAS COLONIZADORES
A inicio de los ’90, colonizadores e indígenas llegaron a un acuerdo para acomodarse en una parte del polígono siete. Pero las consecuencias se sienten ahora, puesto que los primeros no respetaron los límites del pacto, lamentó el presidente de la organización indígena del TIPNIS, Adolfo Moye.

“Eso no significaba que ellos (colonizadores) tenían derecho ya a decidir por nosotros en todo el TIPNIS, sino es justamente en su área el polígono siete donde un decreto (22610) les da potestad. Primero fueron unos 6 mil a 8 mil colonos, que actualmente están entre 15 mil familias”, señaló el indígena.

La secretaria de Educación de la organización indígena, Leida Humanday, contó que desde que los colonizadores empezaron a asentarse en el TIPNIS devastaron hectáreas de tierras.

“Lo que hacen ellos es invadir no más, para sembrar coca. Ellos no entran a sembrar plátano, yuca, ellos entran de inmediato a sembrar coca a hacer su phishicata (chaqueos), para eso lo quieren las tierras. Mientras que nosotros los indígenas lo ocupamos para hacer nuestro chaquito y a nuestro hijos mantener de la pesca y de la casa de animales que hay en los montes”, aseguró

Sociólogo asegura que carretera en el TIPNIS abrirá paso a la delincuencia y la migración

Santa Cruz, 4 Jul (Erbol).- El sociólogo cruceño, Miguel Ángel Suarez, advirtió este lunes que la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) dará paso a la delincuencia de los pueblos indígenas que habitan en ese sector y a la migración de éstos.




Explicó que con el ingreso de terceros en el Isiboro Sécure, que se encuentra entre los departamentos de Beni y Cochabamba, se provocará la aculturación de los pueblos indígenas Yurakaré, Trinitario, Mojeño y Chimán.



“(La construcción de carreteras) hace que la zona ya no sea buena, sino hay robos, delitos, las violaciones aumentan. Existe destrucción de familias”, declaró Suarez a radio Santa Cruz de la Red Erbol.



Para el sociólogo la construcción de carreteras en sectores como el TIPNIS sólo provoca la explotación de recursos maderables.
“Está demostrado a nivel mundial que las carreteras, son las que causan mayor deforestación a nivel mundial. Cuando se construyen carreteras, los campamentos instalados en el transcurso de las carreteras son muchas y vienen gente del otro lado. Los capataces contratan a las mujeres para que trabajen en las cocinas y así hay una relación donde hay destrucción de hogares de familias, gente que se va con los trabajadores, existe así un proceso de aculturación”, manifestó.



Sugirió que el gobierno del presidente Evo Morales debe buscar otras alternativas para la construcción del segundo tramo del proyecto carretero

CIDOB quiere implementar un programa para reducir gases de efecto invernadero